Año de la Juventud: Camino hacia el Sínodo de los Obispos

Francisco R. Casillas Martínez

 

La Diócesis de Tepic celebra el Año de la Juventud. Lo hace en sintonía con todas las Diócesis de México como camino hacia el Sínodo de los Obispos, que se celebrará del tres al 28 de octubre de 2018.

Los jóvenes: riqueza para nuestra nación

Los Obispos de nuestra nación, haciendo un análisis de la situación actual de los jóvenes, decretaron la celebración de este año como respuesta a la iniciativa del Santo Padre de celebrar un Sínodo de Obispos con el tema: “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, pues además de toda la crisis de la sociedad, la juventud trae consigo un grave problema de opción de vida, dejándose llevar por la comodidad e indiferencia social y eclesial.
En un carta publicada recientemente por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos explican que la Iglesia es consciente “de la riqueza que representan los adolescentes y jóvenes para la nación”, y manifiestan su deseo para que en “este período se viva de manera intensiva la Misión Joven, una manifestación concreta de la opción preferencial que hacemos por la evangelización de la juventud y de la profunda convicción de que son los jóvenes un verdadero potencial para el presente y el futuro de la evangelización en el mundo”.
El Papa Francisco mostró que el interés que lo mueve para llevar a cabo este momento de encuentro y reflexión –como lo es el Sínodo–, es que los jóvenes y adolescentes ejerzan su papel de protagonistas en la transformación del mundo, que manifiesten su sentir de acuerdo a la situación actual, que hablen de los problemas e incertidumbres propias de esta etapa de su vida.

Acercar a los jóvenes a Cristo

El encuentro juvenil preparatorio para el Sínodo de los Obispos se llevará a cabo en el mes de marzo del año 2018. Y el fruto de éste, además de dar líneas de acción para el encuentro sinodal, ayudará en la temática de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá en 2019.
A nivel nacional, el Año de la Juventud se inauguró durante la Jornada Mundial de las Misiones del domingo 22 del pasado mes de octubre, en la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe, con una misa presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Franco Coppola. En nuestra Diócesis, su apertura fue el domingo 29 –también de octubre–, con una magna celebración en la Catedral de la ciudad de Tepic, con la participación de más de 800 adolescentes y jóvenes provenientes de todo el territorio diocesano.
El Año de la Juventud se vivirá con diferentes actividades que como Iglesia viva se realizarán para incentivar a los jóvenes a un mayor acercamiento con Cristo como Redentor del mundo.

De la reflexión a la acción

A nivel nacional y diocesano, estas actividades se llevarán a cabo en fechas específicas como Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua. Para ello, se distribuirán subsidios como apoyo para el estudio, la reflexión y la acción. Así mismo, en el mes de junio se tendrá una asamblea nacional de adolescentes y jóvenes en la Arquidiócesis de Tijuana, Baja California; y en agosto, la primera Jornada Nacional de la Juventud, a celebrarse en la Ciudad de México; finalmente, en el mes de octubre se clausurará a nivel nacional, en la montaña de Cristo Rey. Todos estos eventos tendrán injerencia en la juventud mexicana y las diócesis harán lo propio con sus feligreses.
Los obispos apuestan por una vida renovada en Cristo. La juventud es el motor del presente y la esperanza del futuro. Encomendamos a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Reina de México, el trabajo de este año pastoral; ella guíe nuestros pasos y ayude a nuestros jóvenes en su caminar.

You might also like More from author

Comments are closed.